Diferencia rodamientos
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Diferencia rodamientos
Hola!
Me gustaría saber qué diferencia hay entre un rodamiento de semiprecisión y uno de precisión.
Gracias
Me gustaría saber qué diferencia hay entre un rodamiento de semiprecisión y uno de precisión.
Gracias
patinpat- Invitado
Semi-precisión, com limpieza, lubricación y los patines fuera de la bolsa de transporte
No merece la pena gastarse el dinero en la precisión del rodamiento pero si en limpiarlos y lubricarlos, dejame explicarte:
Esencialmente la diferencia esta en la holgura que hay entre las bolas y las pistas por las que ruedan las bolas,
Los rodamientos están diseñados para mecanismos que giran a altas velocidades.(semi-precisión para unas 22,000 vueltas por minuto y los de precisión de 36,000 a 45,000 vueltas por minuto).
En cuanto al esfuerzo los de precisión soportan algo mas, pero depende mas del material de que están hechos (unos 130 kilos de fuerza estando quietos y 350 kilos moviéndose).
¿Como traducimos esto en lo que te interesa?.
En primer lugar debemos saber a cuanto haremos girar nuestros rodamientos. Si vamos a unos 30 km por hora, que son 50,000 cm. por minuto y con nuestra rueda de libre de 57 mm. de diámetro, que en cada vuelta se mueve unos 18 cm. , resulta que en un minuto girara tan solo 50,000/18 = 2,777 veces o vueltas. O sea que si uso uno de semi-precisión lo haré trabajar tan solo al 15% de lo que puede. (Si fuera a 300 Km/h. ya seria otra cosa),
En segundo lugar los esfuerzos, ya hemos dicho que con el mismo material soportan prácticamente lo mismo: 16 rodamientos son capaces de soportar a un patinador de 130 x 16 = 2,080 kilos sin romperse. Nos sobra ¿verdad?
¿Y que ocurre con los impactos?: ahí si que los de precisión ganan pero ocurre lo mismo que con los esfuerzos, vamos sobrados con los de semi-precisión
Donde esta el problema en los rodamientos? Los rodamientos se estropean por culpa de la oxidación y del desgaste.
Para el desgaste el enemigo es el polvo, limpialos a menudo y lubricalos. compralos según cuanto pienses que los vas a limpiar: Si no los vas a limpiar nunca compralos blindados (llevan una Z), casi no entra el polvo pero por lo general no se puede quitar el blindaje para limpiarlos cuando se seca o se ensucia la grasa. Si los piensas limpiar a menudo compralos sin protección y ponles un guardapolvos o sellados y en este caso no les pongas guardapolvos.
Para la oxidación hay un enemigo del rodamiento que es el agua o la humedad, si patinas en pista cubierta solo debes preocuparte de la humedad, sobre todo del sudor que queda en la bota, NO dejes nunca los patines dentro de la bolsa de transporte como su nombre indica es SOLO para el transporte, una vez en casa sacalos y deja que se aireen, de manera que los rodamientos no cojan esa humedad.
Si patinas en pista descubierta no los mojes y hazles el mantenimiento (limpieza y lubricación) mas a menudo.
Resumiendo si quieres gastar mas que sea por el material del rodamiento, que no se oxide y sea mas duro, como los materiales cerámicos. El problema es que producir un rodamiento con estos materiales sale mas caro y los fabricantes de rodamientos solo lo hacen en los de precisión.
¿O sea que al final te estoy diciendo que compres los de precisión y ademas los caros?
Pues NO, gasta el dinero en limpiarlos y lubricarlos mas a menudo.
Saludos, José María
zepe111- Enteradillo
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Re: Diferencia rodamientos
Muchísimas gracias por tu explicación. En la vida había leído algo igual.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
patinpat- Invitado
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